miércoles, 23 de julio de 2008

Composición en rojo


Hace años, no hubiera concedido a lo abstracto mayor interés. ¡Oh, ignorante de mí!
Ahora me importa de manera creciente. Verlo, fotografiarlo o crearlo.
Un ejemplo de trabajo de fotochop a partir de textura fotografiada.
Notarán además la recurrencia del garabato, como elemento. Es la figura de la temporada.

11 comentarios:

Jiro dijo...

Enfrentarse a la gama de colores, formas y texturas con la libertad interpretativa que sólo el arte abstracto puede ofrecer es una experiencia por igual exhilarante que atemorizante. ¿Habrá manera de llevar el arte abstracto a las viñetas del cómic? ¿Será una necedad intentarlo siquiera?

patricio.betteo dijo...

Jiro: Llevar lo abstracto al cómic me parece una verdadera necesidad. Es algo refrescante para los dibujantes flojos como yo-- y siempre estresante para los lectores en general (jaja).

RPG: ¿No te jode que te comente en CADA POST? Aplausos abstractos.

Ricardo Peláez Goycochea dijo...

No lo había pensado.Hay sin duda montones de casos de historietas en las que el elemento figurativo ha sido reducido a niveles casi abstractos, pero siempre existe.
El reto es interesente y se me ocurre decir como las chicas que se rehusan a desnudarse en una película:
"solo que el guión lo justifique"
Buscaré el pretexto porque, a diferencia de las chicas pudorosas, aquí sí se trata de desnudarse.

Ricardo Peláez Goycochea dijo...

Un caso de sincronía extrema: Cuando le dí clic a la publicación de la entrada aparecieron mi comentario y el de Betteo, que evidentemente lo estaba escribiendo en ese instante.
PB: Para ser un jodón, eres bastante irregular: Te han faltado comentarios en dos o tres.
¡Sí, hay que estresar al lector!
¿o acaso la angustia la debe llevar uno solo a cuestas?

ÚXKR dijo...

Seria interesante ver arte abstracto en un comic.

Aunque Ricardo comenta que existen montones de historieta con elementos abstractos, no recuerdo ninguna (Ricardo, por favor ilustrame!!)

Ahora bien, creadores de viñetas. Para crear un comic abstracto es necesario que la historia también lo sea? o no necesariamente?


PB: Creeme, la palabra FLOJO no creo que figure en tu vocabulario.

Saludos

P.D. El rojo me late!

Ricardo Peláez Goycochea dijo...

Estoy de acuerdo: PB no debe volver a decir de sí mismo que es flojo sin caer en la falsa modestia. ¡va a causar más de un suicidio entre los dibujantes REALMENTE flojos.
UXKR: mírate el Exilios, de Isidro ferrer lo edita Sinsentido, en españa. También en Pictures That tick (¿está bien escrito? ya me corregirán PB o Jiro) Mckean hace una síntesis de la figura humana a lo Henry Moore casi abstractas. Luego el dibujante Raúl -español- también llega bastante al abstracto en algunas cosas... Jiro debe de acordarse de algo más. Con un poco más de tiempo escaneo algo.

Jiro dijo...

Si no mal recuerdo, en la colección La Corneta que publicó El Taller del Perro y Ediciones del Castor había un ejemplo de cómic abstracto (Old Transmissions de Ponce, creo).

El trabajo del ilustrador gabacho Warren Craghead me parece una prometedora solución para darle la vuelta a las exigencias narrativas inherentes a la historieta. Si bien no creo que un cómic visualmente abstracto por fuerza requiera de un guión igualmente abstracto, todavía quedan caminos por explorar alejados de la narrativa tradicional. Véase, por ejemplo, el libro de Craghead How To Be Everywhere, basado en la poesía de Guillaume Apollinaire (unas muestras en http://www.craghead.com/lrg/HTBE.html).

Y cómo olvidar la breve narración de Betteo en su reciente Mirador, bellamente abstracta...

ÚXKR dijo...

Ricardo, gracias por pasarme el dato. Los revisare sin dudar. Ahora te pregunto, tu tienes historietas abstractas?? (revisare lo que tengo publicado tuyo).

Jiro, recuerdo esa publicación (Old Transmissions) y la recuerdo por el hecho de que era la única de esa colección en forma horizontal. Aunque la tendre que ver de nuevo, no recuerdo la historia.

Gracias por el dato de Graghead, estoy revisando su página. Y cierto, la narración del mirador es muy abstracta.

Mira, más historias de las que creia.

Gracias mil y acá andamos

Ricardo Peláez Goycochea dijo...

Old Transmissions era una historieta incompres¡ble, nihilista y pacheca... que no es lo mismo que abstracto.
El asunto con la historieta es -para mí- que debe haber NARRACIÓN porque si no, se convierte en una sucesión simple de imágenes, aunque sean figurativas.
No, yo no tengo ninguna historieta abstracta.

Jiro dijo...

Sí, el espíritu narrativo de la historieta es innegable...

Old Transmissions, justamente por "incomprensible, nihilista y pacheca", me parece un elocuente ejemplo de lo que resulta de la negación completa del espíritu narrativo de la historieta en un afán por hacer de ella un ejercicio de abstracción: un cómic prácticamente autista. La abstracción pura es un lujo que la pintura se puede dar, pero no, creo, la historieta.

Pero ya me callo.

Ricardo Peláez Goycochea dijo...

Efectivamente, la negación de A, no es A.
Hago mías tus palabras:
La abstracción pura es un lujo que la pintura se puede dar, pero no, creo, la historieta.
...y no obstante, el trabajo del arte es empujar los límites. Total, si se rompe la membrana no pasa nada, venturosamente es una cosa buena que tiene el arte, romper las reglas no hace daño a nadie.
... Iba a agregar que en la vida real la cosa no es tan inofensiva, y entonces me acordé del imbécil que dejó morir de hambre a un perro en un performance en su afan de "empujar los límites del arte"
La locura del ser humano siempre es perfectible.
¡Pfff!..., qué muela!
Es la 1:30 de la madrugada y acabo de llegar de ver Batman, entiendan el estado de ánimo.